Noticias

Entrevista a Marina Pérez Jiménez, premio SUSCHEM-JÓVENES INVESTIGADORES QUÍMICOS

Share

Entrevista a Marina Pérez Jiménez, premio SUSCHEM-JÓVENES INVESTIGADORES QUÍMICOS

11/12/2017 – Entrevistamos a Marina PÉREZ JIMÉNEZ, Graduada en Química por la Universidad de Sevilla, ganadora del IX Premio SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos en su categoría FUTURA:

1.      ¿Qué te decidió a estudiar Química?

Desde pequeña me gustaba la ciencia en general, la biología, las matemáticas, la física y la química siempre habían sido mis asignaturas favoritas durante el instituto. Cuando estaba en 2º de bachillerato no supe qué iba a estudiar hasta los últimos meses, solamente tenía claro que quería estudiar una carrera científica y que me permitiese tener la posibilidad de poder dedicarme a la investigación en el futuro. Elegí Química porque me pareció un área intermedia, a caballo entre la física y la biología, y que por tanto me permitía seguir en contacto con esas otras ciencias y seguir aprendiendo en esas áreas también.

2.      ¿Cómo has conseguido ese espectacular expediente académico?

Simplemente trabajando mucho, esforzándome todos los días al máximo, con constancia y paciencia. Pero especialmente, intentando comprenderlo todo lo mejor posible, profundizando en los conocimientos, destripándolos, hasta lograr entender todo de forma clara. En cierto modo, actuando como un científico que está descubriendo algo nuevo y que quiere entenderlo perfectamente, para poder de ese modo explicárselo a los demás, y que puedan comprenderlo también.

3.      Para alcanzar semejante expediente, ¿te queda tiempo para otras cosas?

Por supuesto, todo es cuestión de organizarse y de tener voluntad para hacer todas las cosas que te propongas, no solo a nivel académico o laboral, sino también a nivel de ocio. Me gusta mucho leer novelas, ir al cine, ver series de televisión, escuchar música, viajar, pasar tiempo con mi familia y amigos, como a todo el mundo.

4.      ¿Te consideras una empollona?

Para nada, nunca me he considerado una empollona, ni los de mi alrededor lo han hecho. Los empollones son un estereotipo, como tantos otros de la sociedad, cada uno tenemos una personalidad, única y diferente a la de los demás, con aspectos buenos y malos. Personalmente, me gusta dar lo mejor de mi misma, no solo en los estudios, sino en general en cada cosa que hago durante cualquier día normal.

5.      ¿Qué otros intereses tienes?

Me gusta mucho el arte: la música, la danza, la pintura… Toco el piano y he estudiado música en el conservatorio. También bailo danza clásica desde que soy muy pequeña. Tanto la danza como la música son muy importantes para mí, he crecido con ellas y les he dedicado mucho tiempo, pudiendo disfrutar no solo de escuchar un concierto de música o ver un espectáculo de danza en un teatro, sino también de poder hacerlo yo misma, lo cual es un privilegio y un enorme placer.

6.      ¿Qué estás haciendo ahora?

Ahora mismo acabo de conseguir una beca FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio para realizar mi tesis doctoral en la Universidad de Sevilla durante cuatro años. Trabajo todos los días en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Químicas Isla de La Cartuja, un centro de investigación mixto entre la Universidad de Sevilla y el CSIC, dentro del grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogénea. Próximamente también impartiré clases de prácticas y seminarios en la Facultad de Química de la Universidad dentro del departamento de Química Inorgánica.

7.      ¿Qué planes tienes profesionalmente?

Completar mi formación durante la etapa del doctorado con el objetivo de formarme como investigadora y también como docente universitaria. Cuando defienda mi tesis doctoral, me gustaría realizar alguna estancia posdoctoral fuera de España, para ver y conocer la investigación fuera de nuestro país. Y después de eso, intentar seguir trabajando en el campo de la investigación.

8.      ¿Qué te ves haciendo en 10 años?

Sinceramente, no tengo ni idea, no me cierro ninguna puerta. Espero estar haciendo algo que realmente me guste, disfrutando de mi trabajo, del día a día. Ahora mismo me encanta lo que hago todos los días y creo que me gustaría seguir haciéndolo en el futuro. Trabajar en investigación científica supone grandes esfuerzos, pero es un trabajo muy interesante donde cada día puedes descubrir algo nuevo, aunque sea pequeño, y de este modo aportar tu granito de arena a la comunidad científica y la sociedad, lo que es sin duda alguna un gran reto al que aspirar.

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.