Noticias

El papel de las Plataformas Tecnológicas en España y Europa frente al FP9

Share

El papel de las Plataformas Tecnológicas en España y Europa frente al FP9

El pasado 14 de marzo tuvo lugar la XII Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España en la sede en Madrid del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La jornada contó con la intervención de un amplio elenco de expertos procedentes de entidades públicas y privadas como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), SusChem Europa, Gómez-Acebo y Pombo y Linknovate.

Durante la jornada, uno de los principales temas que estuvieron en el foco del debate fue la posición que deben tomar las Plataformas Tecnológicas españolas y europeas y el papel fundamental que jugarán ante el nuevo panorama que plantea el Noveno Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación, conocido como FP9. Desde sus orígenes, SusChem-España ha apostado por la colaboración público-privada y por la mejora continua de la competitividad a través de la investigación y la innovación en los ámbitos de la química sostenible y la biotecnología industrial.

En el nuevo contexto que se avecina con el FP9, la Secretaria Técnica de SusChem-España, Cristina González, quiso resaltar la capacidad que tienen las Plataformas Tecnológicas para adaptarse a las nuevas tendencias y responder a las demandas de la sociedad y la comunidad investigadora a través de los grupos de trabajo en los que se configuran dichas organizaciones.

Dentro de su estrategia general para el año 2018, los grupos de trabajo de SusChem-España se van a centrar en 3 áreas muy concretas que aglutinan desde la Economía Circular y la Bioeconomía a la Digitalización hasta el análisis del Big Data para optimizar los resultados de investigación con todas las garantías legales, tal y como presentaron Manuel Noya, de Linknovate y María González, de Gómez Acebo y Pombo Abogados.

Por otra parte, un aspecto especialmente relevante de la actividad de la Plataforma radica en su internacionalización. SusChem dispone de nodos nacionales en 14 países diferentes, factor diferenciador y de gran interés cuando se está tratando de formalizar consorcios europeos que tienen unos requisitos de participación específicos o es necesario preparar documentos de posición con una dimensión europea.

Durante la Asamblea se concluyó que los próximos meses resultarán estratégicos en la preparación del FP9, motivo por el que las Plataformas Nacionales de Química Sostenible van a contar con un valioso papel de representación de los intereses del sector, pero también de la Ciencia y la Tecnología en término amplio, pues esta área se sitúa como una de las más intersectoriales y esenciales, por sus aportaciones e intervenciones en casi todos los demás sectores productivos, más allá del químico.

Documento
Key Enabling Technologies in FP9

Para consultar este documento, acceda al acceda al Área de Afilados.

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.