SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#11/15/2019#)) AND privado = False AND id <> 6009 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Conoce a Pablo Serna. Premio SusChem-JIQ, categoría Futura 2019

Compartir

Conoce a Pablo Serna. Premio SusChem-JIQ, categoría Futura 2019

Para un recién graduado, ¿Qué significa la concesión de este premio?

Recuerdo como si fuera ayer el día en que Cristina, la secretaria técnica de Suschem, me comunicó por teléfono la concesión del premio. Estaba justo acabando de comer cuando recibí la noticia, así que, nunca mejor dicho, ¡fue una buena guinda del pastel! A nivel personal, recibir el premio Suschem Futura supone una enorme satisfacción y reconocimiento por todos esos años de esfuerzo continuo y, sin duda, es una buena dosis de adrenalina que me anima a seguir adelante con nuevos proyectos.

¿Qué hizo que te decantaras por el Grado de Química? ¿Qué te cautivó de esta ciencia?

Aunque sea el primero en mi familia con una vocación científica, la Química ha sido una ciencia que siempre me ha apasionado desde bien pequeño. Todavía me río cuando pienso en aquellas tardes de domingo familiar: películas en las que aparecían laboratorios (con esos colores tan llamativos y reacciones que eran simplemente pura magia) y yo diciéndole a mis padres “A mí me gustaría hacer eso de mayor”. Con los años me di cuenta de que todo lo que nos rodea es Química… así que, después de todo, no me costó mucho decidirme por estudiar este grado. ¡Y he de reconocer que es imposible arrepentirme de ello!

¿Cúal sería la aportación que destacarías de la Química a nuestra sociedad actual?

Quizás sería mejor que nos planteáramos “¿Hasta dónde va a llegar la Química?”. Quiero pensar que sólo se trata de una asíntota temporal: sin límites. No obstante, sí que me gustaría destacar que gracias a la Química ha habido inmensos avances en medicina, farmacología, tecnología… Todos ellos contribuyen a una mejor calidad de vida y hacen que nuestro día a día sea un poquito mejor.

¿Qué crees que debería hacerse para fomentar el interés de los jóvenes estudiantes por la ciencia?

La proximidad científica a los jóvenes es uno de los grandes retos que debe abordarse. En mi opinión, las ciencias deberían enfocarse de forma muy diferente a como se suele hacer en el sistema educativo actual. Hay que motivar al estudiante y enseñarle a “pensar”, a relacionar conceptos sin memorizar y poder aplicarlos a problemas reales. En definitiva: despertar un espíritu creativo y curioso en los jóvenes estudiantes. Y, por supuesto, ser capaz de trasladarlo a un ámbito universitario.

Con ese espectacular expediente académico, ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿Estás considerando dedicarte a la investigación?

Este septiembre he empezado los estudios de doctorado en la Universidad Jaume I de Castellón en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica. Así que… ¡totalmente decidido a seguir con la investigación!

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Me encantaría verme pudiendo desarrollar tareas de investigación y de docencia en la universidad: es algo que me apasiona. Además, creo que podría ser una buena forma de intentar aportar mi granito de arena a la sociedad.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.