Noticias

El Foro Química y Sociedad celebra el Día de la Química

Share

El Foro Química y Sociedad celebra el Día de la Química

El Foro Química y Sociedad junto a la Universidad de les Illes Balears, el Colegio de Químicos, la Asociación de Químicos, el Consell de Mallorca y el Cluster de la Industria Química de las Islas Baleares han organizado y celebrado hoy el Día de la Química 2019 en Palma de Mallorca.

El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico pues coincide con la festividad de su patrón: San Alberto Magno. Este día se instauró a petición del Foro en 2002. Desde entonces el Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.

La sesión se ha inaugurado con la participación de Catalina Cladera, Presidenta del Consell de Mallorca; Elena Navarro Duch, Regidora de Turismo, Sanidad y Consumo del Ajuntament de Palma; Joana M. Seguí, Vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias de la Universitat de les Illes Balears; Juan Frau, Presidente de la Asociación de Químicos de las Islas Baleares y vicedecano del Colegio de Químicos de las Islas Baleares y Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad.

“La industria química mejora la sociedad en el día a día. Nuestra vida es más cómoda y eficiente gracias a ella. Nos sobran los motivos para celebrar este día. Enhorabuena por contribuir a un mundo mejor” dijo Elena Navarro.

Durante el acto se han entregado diversos Premios y reconocimientos de la Química en nuestro país, incluidos el Premio San Alberto al mejor trabajo de investigación de la Asociación de Químicos de las Baleares 2019 a Lluis Guijarro entregado por Joan Mateu, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de TIRME; el Premio SUSCHEM 2019 Jóvenes Investigadores Químicos en la categoría FUTURA a Pablo Serna, Graduado en Química por la Universidad Jaume I entregado por  Carles Navarro, Presidente de Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y el Premio ANQUE 2019 a Ángel Irabien, Director General de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria entregado por Ernesto Castañeda, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España.

También se ha rendido un especial homenaje al Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos 2019 con la participación de dos de los cinco españoles seleccionados por IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) en la iniciativa Nominate a Young Chemist, que consiste en la elaboración de una tabla periódica de jóvenes químicos de gran proyección internacional con el objetivo de destacar la diversidad de carreras, creatividad y dedicación de los químicos más jóvenes que nos llevarán hacia el futuro de esta ciencia como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Han participado en esta sesión especial el Profesor Jorge Alegre-Cebollada, Investigador del Instituto Nacional de Investigación Cardiovascular, CNIC-Carlos III quien ha impartido la ponencia “Avances y futuro de la investigación cardiovascular” y Jesús Esteban Serrano, Ingeniero químico e investigador en el Instituto Max Planck para la Conversión Química de Energía con la ponencia “Química e ingeniería sostenibles a través de la producción de productos químicos de valor añadido de origen renovables”. Así estas dos promesas de la Química nos han ofrecido un avance de la innovación química en dos áreas tan importantes como la salud y la energía y uso de recursos.

Hoy se ha recordado de manera muy especial la desaparición de dos personas de especial relevancia en la Química durante 2019, Alfredo Pérez Rubalcaba y Margarita Salas.  De ellos ha dicho Carlos Negro en su intervención inaugural: “Ambos nos acompañaron en momentos especiales para la Química y para el Foro. Rubalcaba apoyó sin dudarlo la celebración del Año internacional de la Química en 2011 y sacando tiempo de su agenda como vicepresidente del gobierno para inaugurar la efeméride bromeando con su doble condición de químico y político cuando defendió el gran impacto social de la Química. Salas, un referente de la Ciencia, la Bioquímica, la Investigación y la calidad humana recibió el Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España en el Día de la Química 2014 que organizamos en Santander. Allí compartió con nosotros su elección por la Química, las personas que le ayudaron en su vida científica y sus referentes como Severo Ochoa y Alberto Sols”.

El acto ha sido clausurado por representantes de los organizadores y miembros del Foro Química y Sociedad como:

Carles Navarro, Presidente de Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique); Ernesto Castañeda, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE); Carlos Prieto, Coordinador del Área global de Materia del CSIC; Juan Miguel Matas, Director Ejecutivo del Cluster de la Química de las Islas Baleares,  Josep Lluís Pons, Director General de Política Universitaria e Investigación del Govern de les Illes Balears y Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad.

Sobre el Día de la Química

El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico pues coincide con la festividad de su patrón: San Alberto Magno.

A petición de Foro Química y Sociedad, en 2002 se instauró oficialmente el 15 de noviembre como Día de la Química tras su publicación en el BOE, y desde entonces el Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno, con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.

Durante la jornada, se entregan los Premios de la Química, en los que jóvenes promesas y científicos ilustres comparten espacio para promocionar el talento químico y la puesta en valor de su profesionalidad y buen hacer. En ediciones anteriores, han participado investigadores de gran prestigio nacional e internacional como los Premio Nobel Jean Mari Lehn y Roald Hoffmann o científicos ilustres españoles como Margarita Salas, Santiago Grisolía o Avelino Corma.

El Día de la Química se ha celebrado en Salamanca (2003), Alcalá de Henares (2004), Barcelona (2005), Valencia (2006), Tarragona (2007), Oviedo (2008), Burgos (2009), Murcia (2010), Barcelona (2011), Madrid (2012), Granada (2013), Santander (2014), Madrid (2015), Huelva (2016), Santiago de Compostela (2017) y Bilbao (2018).

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.