SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#12/3/2019#)) AND privado = False AND id <> 6017 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Adaptar la legislación, un cambio necesario para avanzar hacia la Economía Circular

Compartir

Adaptar la legislación, un cambio necesario para avanzar hacia la Economía Circular

Madrid, 3 de diciembre de 2019. – La Cumbre Mundial del Clima (COP25) se celebra en IFEMA desde el 2 al 13 de diciembre. Más de 25.000 representantes (decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos, etc.) de 200 países se reúnen en Madrid, para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático.

El Grupo Interplataformas de Economía Circular, GIEC, del que SusChem-España forma parte, ha participado esta mañana en la mesa debate “la Innovación Tecnológica como palanca en el tránsito a la economía circular, y la interiorización del concepto “ecoeficiencia” en el proceso Innovador”, en el bloque INNOVATION TRACK en la “Zona Verde – Acción por el clima de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático” (Espacio Ciencia e Innovación) en el marco de la COP25.

La mesa redonda ha estado moderada por Noelia Escobar, miembro de la junta directiva de AFIDI y Responsable de Relaciones Institucionales e Intangibles de INCOTEC y ha contado con las intervenciones de Félix González Yagüe, CEO Office Director de ACCIONA;  Clara Plata, en representación del Hub Economía Circular de Málaga, Manager of Operations and Technologies SEMiLLA IPST BV y miembro en área de proyectos internacionales en el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga; Guillermo Ríos Ransanz, Director de Innovación y Tecnología de ATLATIC COPPER; junto a Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH y representante del Grupo Interplataformas de Economía Circular.

En la mesa se ha tratado desde diferentes perspectivas, cómo el fomento de la I+D+i en todo el ecosistema de la economía circular es clave como palanca en este proceso de transformación tecnológica ya en marcha en todo el mundo.

Se ha debatido sobre aspectos tales como el intercambio de buenas prácticas y la replicabilidad de los éxitos que se vayan obteniendo; la interiorización del término “ecoeficiencia” en el proceso de innovación; la colaboración entre diferentes actores (públicos y privados) y la transferencia de resultados al mercado; y el papel de la Administración como dinamizadora.

El representante de GIEC ha sido el encargado de cerrar la mesa, destacando las conclusiones a las que se han llegado a lo largo del debate. Carrillo de Albornoz ha afirmado que la economía circular interrumpe en el panorama mundial como un concepto que mezcla los aspectos medioambientales y económicos y cuyo objetivo es que el valor de los productos y servicios, los materiales y los recursos, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo, la generación de residuos. Para llegar a este principio es necesario cerrar el ciclo de vida de dichos productos, servicios, materiales y por supuesto, recursos energéticos.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.