SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#1/15/2020#)) AND privado = False AND id <> 6021 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Materiales inteligentes en dos dimensiones

Compartir

Materiales inteligentes en dos dimensiones

La estructura de las moléculas esconde el libro de instrucciones que contiene la información sobre su sistema de auto-ensamblaje; o lo que es lo mismo: el modo en que estas han de comportarse para que, una vez ordenadas, ciertas moléculas individuales den lugar a superestructuras definidas mucho más complejas. La doble hélice del ADN o la membrana que envuelve a nuestras células son, por ejemplo, dos buenas muestras de auto-ensamblaje molecular.

Las moléculas pueden presentar zonas complementarias de unión, que dirigen este auto-ensamblaje de manera similar a como lo hacen las distintas formas que se aprecian entre las piezas de un puzle. Se trata de un fenómeno que confiere estructura a las moléculas que articulan la vida, como las proteínas, el ADN o los lípidos; un proceso de enorme importancia, ya que controlar la forma de estas biomoléculas permitiría también intervenir sobre su función biológica en los seres vivos. El estudio de los procesos de auto-ensamblaje es, por lo tanto, crucial para llegar a comprender los principios moleculares que desencadenan la vida y obtener información relevante sobre importantes patologías neurodegenerativas, como el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

El auto-ensamblaje molecular es uno de los focos principales de investigación del grupo del Dr. Javier Montenegro en el CiQUS (Centro Singular en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela), que lleva años investigando el ordenamiento de péptidos cíclicos para crear nanomateriales cuya estructura y función puedan ser controladas a voluntad.

Ahora, un nuevo trabajo desarrollado íntegramente en el CiQUS por el investigador postdoctoral Marie Curie Nacho Insua muestra por primera vez un nuevo mecanismo secuencial, en el que pequeños péptidos siguen un ensamblaje ordenado en diferentes dimensiones. Así, en un primer momento los péptidos se ensamblan en una dimensión (1D), dando lugar a tubos nanométricos que, más tarde, forman láminas en dos dimensiones (2D). Como resultado de este proceso se han obtenido láminas gigantes (micrométricas) de espesor nanométrico -también conocidas como nanoláminas-. El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista JACS (Journal of the American Chemical Society), que lo ha escogido como portada.

El grupo ya había demostrado previamente la capacidad de estos péptidos para formar redes tubulares similares al esqueleto presente en las células, abriendo la puerta a emular y comprender los procesos celulares de auto-ensamblaje.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.