SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#4/8/2020#)) AND privado = False AND id <> 6045 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable

Compartir

Consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable

  • La elaboración de ambos documentos contribuye al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
  • El plazo para recibir aportaciones será de 15 días, que comenzarán una vez concluya el actual estado de alarma

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto los procesos de consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable, dos documentos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y, con ello, mejorar la competitividad de los sectores económicos del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad climática en 2050, en línea con la declaración de emergía climática del Gobierno de España, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática.

EL PNIEC, en su medida 1.2, aborda la oportunidad que representan los excedentes de energía eléctrica generada, que pueden ser aprovechados con un sistema de almacenamiento complejo. Para poder desarrollar estos sistemas en nuestro país, la elaboración de una estrategia resulta fundamental.

De igual modo, el PNIEC en su medida 1.8, apunta que los gases renovables constituyen uno de los vectores energéticos que puede emplearse tanto para la generación de electricidad como para cubrir la demanda en procesos industriales de alta temperatura y, también, en el transporte. Al igual que ocurre con el almacenamiento, el plan indica la necesidad de elaborar una hoja de ruta que aborde y estructure el potencial del hidrógeno como vector de descarbonización.

EL POTENCIAL DEL ALMACENAMIENTO

En el contexto de la transición energética, el almacenamiento es una de las oportunidades a afrontar en el futuro para una plena descarbonización del sistema energético y una efectiva integración de las tecnologías renovables. En el sector eléctrico, además, existen otras aplicaciones que muestran los beneficios del almacenamiento, para sistemas aislados, suministrando servicios de red y como una de los instrumentos para fomentar el autoconsumo, y, en consecuencia, incrementar la participación ciudadana en el sector energético. De igual modo, en sectores como la industria, la edificación y la movilidad, el almacenamiento también abre un abanico de oportunidades.

La consulta pública previa para la Estrategia de Almacenamiento plantea una serie de preguntas que abarcan cuestiones sobre los aspectos que debe recoger el documento: el papel del almacenamiento en el sector eléctrico, los posibles incentivos para impulsar su despliegue, cómo articular la participación activa de la ciudadanía y de los sectores en la implementación de la estrategia, qué tecnologías pueden resultar más útiles en función del sector o cómo aprovechar el acoplamiento de otros sectores.

PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-almacenamiento-ener@miteco.es indicando en el asunto: Estrategia de Almacenamiento

HIDRÓGENO, VÉCTOR ENERGÉTICO Y FLEXIBLE

Por su parte, la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable responde a la necesidad de guiar su despliegue y desarrollo como vector energético y flexible en la descarbonización de la economía, dado que &ndashde un lado&ndash permite integrar la electricidad renovable excedentaria y desplazar el uso de materias primas industriales o fuentes de energía de origen fósil y, de otro, abre una nueva ruta tecnológica para el transporte.

El documento, además, está alineado con las acciones previstas en el contexto europeo. Entre ellas, el Pacto Verde Europeo (Green Deal) incluye en su la aprobación de varias estrategias y mecanismos de financiación para la promoción y el desarrollo de aspectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable.

La consulta previa para la elaboración de la Hoja de Ruta incluye cuestiones sobre aspectos como los sectores donde el hidrógeno renovable podría contribuir la descarbonización de la economía española, las posibles barreras que evitan su despliegue o los aspectos transversales que deberían considerarse, desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.

PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-h2renovable@miteco.es indicando en el asunto: Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable.

Más información:

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.