SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#6/5/2020#)) AND privado = False AND id <> 6058 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

CO2: una fuente de carbono alternativa

Compartir

CO2: una fuente de carbono alternativa

Los combustibles fósiles aportan la mayoría de la energía consumida en el mundo. Además, sirven como fuente de carbono para la preparación de los combustibles, productos químicos y multitud de materiales basados en el carbono que usamos diariamente. Sin embargo, la utilización masiva de combustibles fósiles conlleva una serie de problemas económicos, políticos y medioambientales. De esta forma, el consumo masivo de combustibles fósiles produce emisiones netas de CO2 -un gas de efecto invernadero- a la atmósfera. El incremento de su concentración en la atmósfera está asociado con el calentamiento global y con los consecuentes problemas climáticos. Para mitigar el calentamiento global, los gobiernos están promoviendo un gran número de directivas e iniciativas que estimulen la sustitución gradual de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables y, con ello, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, a pesar de los crecientes esfuerzos realizados por parte de las instituciones y del aumento gradual en el uso de las energías renovables, los combustibles fósiles continúan siendo la fuente de energía dominante en la actualidad.

Dado que el CO2 es el producto final resultante de la utilización de los combustibles fósiles, su captura y posterior conversión en productos útiles se ha convertido en un área de interés para los investigadores de todo el mundo. De hecho, existe un enorme incentivo, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, en utilizar el CO2 como fuente de carbono en sustitución de los combustibles fósiles. Las plantas utilizan de forma natural el CO2 atmosférico como fuente de carbono para producir azúcares a través de un proceso paradigmático denominado fotosíntesis.

Investigadores de todo el mundo han estado tratando de imitar este proceso natural de fijación de carbono desarrollando la llamada fotosíntesis artificial, es decir, un proceso que permita la transformación -con ayuda de una fuente de energía externa- de CO2 y H2O en sustancias químicas útiles. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de estos intentos han dado lugar a procesos con baja conversión/eficiencia, debido principalmente a la alta estabilidad química de la molécula de CO2.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.