SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#6/17/2020#)) AND privado = False AND id <> 6060 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

La biotecnología se consolida como el sector industrial que más invierte en I+D en España, con casi 770 millones de euros

Compartir

La biotecnología se consolida como el sector industrial que más invierte en I+D en España, con casi 770 millones de euros

  • España es la 9ª potencia en producción científica en biotecnología y el país con el porcentaje más alto de artículos científicos, con el 83,3% de publicaciones.
  • Casi el 60% de los empleados en actividades de I+D de las empresas biotecnológicas son mujeres

Madrid, 17 de junio de 2020. La Asociación Español de Bioempresas (AseBio) ha presentado este miércoles su Informe Anual de Biotecnología que se publica desde 2003, y es el documento de referencia del sector en nuestro país.

Más del 70% de la inversión de la biotecnología en I+D corresponde a empresas biotech una cifra que representa el compromiso del sector con la ciencia y la innovación que ahora, teniendo la crisis sanitaria como telón de fondo, cobra más importancia que nunca, ha destacado en su presentación Ion Arocena, Director General de AseBio.

En 2019 las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidaron como los principales instrumentos de financiación. Durante todo el año ha aumentado el importe comprometido y desembolsado por las entidades gestoras de capital riesgo que invierten en compañías biotecnológicas española con más de 74 millones de euros.

El evento contó con la presencia a través de entrevista de dos referentes internacionales del sector de la Tecnología y la Innovación Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab. y Carlos Moedas, ex-Comisario Europeo de Ciencia, Investigación e Innovación. Ambos pusieron el foco en el papel fundamental que va a jugar el sector en la nueva era post COVID-19 así como la necesidad de políticas que pongan el foco en la I+D. Negroponte señalaba que si pusiéramos en marcha el Media Lab hoy, como forma alternativa de ciencia y tecnología, estaría enfocado en el campo de la biotecnología, y no en la informática.

Por su parte, Carlos Moedas afirmaba que se ha demostrado que aquellos países que apuestan por una fuerte inversión en I+D son los que mejor salen de las crisis las pasadas y las futuras.

El Informe, que recoge el impacto de la biotecnología en áreas de desarrollo tales como el sector biosanitario, agroalimentación, la colaboración público-privada, la educación y gestión del talento, el cambio climático, tuvo un especial foco en el papel que ha jugado el sector en la lucha contra la COVID-19. 

En la mesa redonda: Biotecnología para la España del mañana, con la participación de Isabel Sánchez Magro, Directora Médica de Merck. Carlos Vicente, Director en el área de Asuntos Públicos, Ciencia y Sostenibilidad de Bayer CropScience, y Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy.

Ana Polanco, presidenta de AseBio, destacó en su cierre del compromiso institucional del sector durante las próximas décadas desde AseBio proponemos una agenda de reconstrucción que impulse y renueve el compromiso de España con la ciencia y la innovación, en áreas estratégicas con gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas, como la biotecnología y las ciencias de la vida.

El actual Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, fue el encargado de clausurar el evento, visibilizando el apoyo al sector biotecnológico en un momento clave para la reconstrucción del país: En los próximos años debemos duplicar nuestra inversión en I+D respecto a PIB hasta situarnos, al menos, en la media europea, que es superior al 2% mientras que en España no llega al 1,25%. Es el único camino, sin ciencia no hay futuro.

  • Puedes descargar aquí en Informe AseBio 2019 o acceder a la retransmisión grabada del evento en este link.
Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.