Noticias

Innovación, plásticos y química claves para una economía circular

Share

Innovación, plásticos y química claves para una economía circular

  • En su primera sesión virtual, centrada en la Innovación con Plásticos para una Economía Circular, #Innovaplásticos ha tomado como eje temático el liderazgo empresarial del sector químico y de los plásticos para avanzar hacia un nuevo modelo económico y social, sostenible y respetuoso con el entorno, a través de la innovación con estos materiales.
  • Los plásticos son esenciales para conseguir la Europa circular y eficiente que todos queremos. Como materiales innovadores que son, contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia de recursos, garantizando una mayor seguridad y calidad de vida de las personas gracias a su gran versatilidad.
  • Las jornadas #InnovaPlásticos 2020 han arrancado su III Edición batiendo su récord de asistencia al contar con un seguimiento de más de 500 personas conectadas en directo y suma más de 900 reproducciones
  • La segunda jornada, destinada al Reciclado Químico de Plásticos tendrá lugar el próximo 23 de septiembre a las 10:00 horas. Inscripción a través de este enlace.

Madrid, 17 de septiembre de 2020, SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, junto con PlasticsEurope España, la Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas, han celebrado la primera sesión virtual de #InnovaPlásticos, que ha alcanzado un gran éxito de audiencia con 511 de espectadores únicos en directo. En el encuentro se han presentado diferentes casos de éxito de I+D+i del sector industrial para poner en valor el papel clave que juegan los plásticos como catalizador fundamental para el impulso de la Economía Circular gracias a la continua apuesta de este sector y del químico por la innovación.

La versatilidad de los plásticos y su aplicación en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, convierten a estos materiales en esenciales para el desarrollo económico y social. Por ello, su uso, reutilización y reciclaje se han posicionado como ámbitos de gran valor industrial y proyección para el desarrollo del futuro sostenible que todos queremos en el corto y medio plazo.

Esta primera sesión de la III Edición de #InnovaPlásticos ha arrancado con la bienvenida de Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem-España y Alicia Martín, Directora General de PlasticsEurope España.

Cristina González ha incidido en el esfuerzo que realiza la industria por replantear el sistema productivo y pasar del método tradicional de fabricar y desechar a fabricar pensando en el fin de la vida útil de los plásticos para lograr una economía verdaderamente circular. El sector químico español lidera la inversión industrial en I+D+i (un 25% del total que la industria destina a esta área) y lleva a cabo una apuesta consolidada por potenciar el capital humano de las empresas, que se demuestra en que el 22% de los investigadores que trabajan en la industria, lo hace en una empresa química.

Por su parte, Alicia Martín, ha destacado que los plásticos llevan la innovacion en su ADN lo que les ha hecho ser un constante vector del progreso. Hoy en día, los procesos innovadores se llevan a cabo en todas las fases del ciclo de vida de los productos y componentes plásticos, con el fin de ofrecer soluciones sostenibles a las necesidades de la sociedad. Nuestra industria está totalmente comprometida con el reto de conseguir modelos económicos mas circulares y mas sostenibles. De la mano de la ciencia y de la innovacion, los plásticos son nuestros grandes aliados para conseguirlo.

La sesión ha contado, además, con la participación de un amplio elenco de expertos de diferentes ámbitos empresariales y ha estado moderada por el divulgador científico Óscar Menéndez, quien ha guiado la mesa redonda Innovación con Plásticos para una Economía Circular. En esta mesa han participado Mª Cruz Córdoba, Responsable de Desarrollo de Materiales y Compras Operativas del Grupo Pascual Miguel Ángel Prieto, Director Speciality Chemicals de CEFIC Zulima Martín, Material & Process Engineer de Airbus y Edu Uribesalgo, Director de Innovación y Sosteniblidad de Ternua Group.

Todos ellos han coincidido en la necesidad existente de colaboración de los sectores público y privado e institucional de cara a afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia científico-tecnológica. Esta cooperación resulta clave para poder acelerar la innovación y la transición de la industria hacia un modelo de producción circular, un impulso en el que la innovación con plásticos, por su transversalidad y potencial, juega un papel determinante.

Previo a la mesa redonda, Elena Ruíz, Coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, ha abordado el Liderazgo empresarial responsable para avanzar hacia una nueva economía de plásticos, destacando cómo la innovación debe ser un elemento clave en la responsabilidad empresarial a la hora de diseñar nuevos productos, puesto que es preciso pensar en su circularidady considerar todo el ciclo de vida de los plásticos. Los plásticos son un indicador de desarrollo clave en la industria y la sociedad al tratarse de materiales con propiedades únicas cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, si bien ha incidido en que es necesario reinnovar para impulsar su consumo responsable y reutilización.

Con los diferentes casos de éxito expuestos, #InnovaPlásticos ha puesto de relieve la importancia de continuar apostando para que los plásticos se mantengan dentro de la cadena de valor, que se reutilicen, que se recicleny se tenga en cuenta su ciclo de vida completo. Este enfoque requiere hablar de Economía Circular a partir del ámbito industrial, económico y social de su aplicación: desde los materiales reutilizables dentro de sus propias plantas que ha presentado Airbus como seña de identidad, pasando por una política de envases y embalajes pensada para su constante reutilización a través del reciclaje de acuerdo a la filosofía Dar lo mejor que supone el corazón de Grupo Pascual la creación de diseños a partir de materias primas recicladas provenientes de plástico recuperado del mar por empresas textiles como Ternua.

Un tema que también ha suscitado interés es el reciclaje químico, que Miguel Ángel Prieto (CEFIC) ha calificado como una opción complementaria en alza al reciclaje mecánico y que permite obtener nuevos productos químicos y plásticos de calidad equivalente a la materia prima virgen.

Precisamente, esta temática se abordará en la segunda sesión de #InnovaPlásticos, prevista para el día 23 de septiembre de 10 a 11:30 horas, que estará dedicada al reciclado químico de plásticos como una alternativa innovadora y complementaria al reciclado mecánico. En esta sesión participán expertos procedentes de Chemical Recycling Europe, AIMPLAS, Repsol, BASF Iberia y SABIC en una mesa redondamoderada por la divulgadora científica Deborah García Bello.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.