Noticias

Conoce a Felipe Andrés Garcés, Premio SusChem Investiga 2020

Share

Conoce a Felipe Andrés Garcés, Premio SusChem Investiga 2020

Para un investigador joven, ¿Qué significa la concesión de este premio?

La verdad que es muy alentador ver que, una entidad externa reconozca tu trabajo y resalte tu labor científica. Para los mas jóvenes es un plus de motivación y te incentiva a pensar que éstas es la ruta indicada.

¿En qué consiste la investigación del trabajo por el que ha sido premiado?

Este trabajo consitió en analizar el efecto de un campo magnético externo, sobre la actividad electrocatalítica de un electrolizador de agua. En algunos casos, observamos que la producción de hidrógeno se duplica a un mismo potencial aplicado, mejorando la eficiencia energética del sistema. Además, relacionamos directamente la magnetización de los catalizadores y el efecto conseguido bajo el campo magnético aplicado, tras estudiar catalizadores diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos, aportando una hipótesis mecanística: La imanación del catalizador permite la conservación de espín y la alineación paralela de los átomos de oxígeno durante la reacción de formación de oxígeno, que está prohibida en su configuración contraria. Esta polarización general del espín, debida al campo magnético externo y a la imanación local del catalizador, mejora la cinética del proceso.

¿Qué hizo que te dedicaras al mundo de la investigación una vez terminaste la carrera?

Fue gracias a la perseverancia y profesionalismo de una persona a la que tengo como modelo a seguir. Se trata de la profesora Aminta Mendoza Barón (UNAL, Bogotá), a ella le conocí en el último año de mi carrera de grado en la Universidad del Quindío. Gracias a la profesora Aminta encontré mi pasión por investigar y el amor a tratar de entender lo desconocido, creo que ella ha sido determinante para tomar una de las decisiones más importantes de mi vida profesional.

¿Qué relevancia otorga al entendimiento y cooperación entre el mundo científico y académico y el mundo empresarial?

No es una novedad que, la interfaz academia/empresa siempre ha sido una parte compleja de abordar. Pero si ésta se trata con atención y se le da la importancia correcta, será de gran ventaja a la hora de transferir conocimiento y plasmarlo en una aplicación que sea útil a la sociedad. Por ello, pienso que es de suma importancia que la sinergia entre ciencia y empresa sea fluida y que no haya barreras entre éstas.

¿Qué te hizo elegir España, Tarragona concretamente, como lugar al que venir a continuar tu labor investigadora?

Desde que estuve en 2008 realizando una estancia de investigación en el Grupo de Materiales Complejos en la UCM, quedé bastante fascinado con la idea de volver algún día y continuar aportando en la academia. No fue hasta el 2015, después de haber estado en Brasil durante un año realizando labores postdoctorales, que encontré la oportunidad de retornar a España a través de un concurso postdoctoral denominado Marie Curie (COFUND). Creo que fue un acierto haber optado por esta opción y por supuesto haber podido ganar un lugar en el ICIQ, bajo la batuta del profesor José Ramón Galán-Mascarós. Es una satisfacción tremenda, ya que me abrió la posibilidad de interaccionar con investigadores de alto nivel y expandir mi perfil como profesional.

En esta línea, ¿Cómo sitúas a actividad científica española en el mundo?

Estaría un poco fuera de lugar si diera mi punto de vista sobre la situación española. Pero si lo comparo con Latinoamérica, la inversión y los insentivos a la investigación en España es bastante positiva, supongo que, si comparamos con otros países europeos como Alemania, Suiza ó Inlagterra, ya empezamos a ver una diferencia a favor de estos últimos. Pero en general, creo que el balance es positivo, ya que hay varias instituciones en el país que son reconocidas a nivel internacional por la excelente labor investigativa. A pesar de esto, creo que podría estar mejor posicionada que otros países del viejo continente.

A medio-largo plazo, ¿cuáles son tus aspiraciones en el ámbito de la investigación?

De momento tratar de seguir aportando en el área de energías renovables y poder dejar huella en este tópico que es tan importante actualmente. Desde el grupo en el que me encuentro realizando labores, diagramar nuevas estrategias para generar procesos relacionados con la obtención de combustibles no-fosiles. Y por qué no, abrir una senda hacia la obtención de vectores energéticos circulares que permitan un equilibrio medioambiental y sostenible.

Ahora estás en Tarragona, pero ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Para mí es complicado verme en 10 años, soy más del día a día. Pero si dedico un poco de tiempo a fantasear, lo ideal sería hacer parte de una institución académica en la que pudiese ofrecer mi experiencia como docente e investigador. Lamentablemente, el optar a una plaza o calificar para un puesto con dedicación exclusiva a la investigación, es poco probable, dada la situación laboral a nivel local y global, sin mencionar la competencia que cada vez es mas alta.

Personlamente, siempre quise volver a Colombia, y por qué no, a la Universidad que me formó como Químico, y de esta forma contribuir a la motivación y formación de nuevas generaciones de profesionales. Pero esto se queda simplemente como un deseo, ya que, en latinoamérica y especialmente en Colombia no están dadas las condiciones para facilitar la inserción de personal capacitado en el área de investigación (lo que tenemos hasta ahora, es un sistema consevador y arcaico que no está abierto a aceptar nuevas generaciones con ideas radicales).

En definitiva, este camino es un poco incierto y no es tan fácil decir que sucederá en 10 años, pero lo ideal y espero poder conseguirlo, sería el tener un lugar en el que pueda desarrollar todo mi potencial y consolidarme como investigador.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.