SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#5/30/2022#)) AND privado = False AND id <> 6214 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

34 reconocidos científicos y 21 jóvenes investigadores europeos en el ámbito de la química recrean la icónica foto de Curie y Einstein en 1927

Compartir

34 reconocidos científicos y 21 jóvenes investigadores europeos en el ámbito de la química recrean la icónica foto de Curie y Einstein en 1927

  • La famosa fotografía que reunía a las principales mentes científicas del momento fue tomada en 1927 durante la Conferencia Internacional Solvay sobre Electrones y Fotones. En ella aparecían científicos tan reconocidos como Schrödinger, Pauli, Heisenberg, Fowler, Bohr, Planck, Curie, Lorentz o Einstein. Entre todos los científicos de la imagen, se encuentran 17 Premios Nobel. 
  • En la recreación de 2022 participan científicos de toda Europa, varios de ellos españoles: investigadores químicos de reconocido prestigio mundial como María Escudero (Copenhagen University), Javier García Martínez (IUPAC y Universidad de Alicante), Diego Peña (Universidad Santiago de Compostela) y Antonio Echavarren (ICIQ), y los jóvenes talentos: Pablo Serna (Universidad Jaume I de Castelló) y Teresa Berdugo (Chalmers University of Technology Gothenburg).

Bruselas, 30 de mayo de 2022 – Un total de 34 científicos de primer nivel en el ámbito de la química europea, incluidos dos premios Nobel, y 21 estudiantes de doctorado con un brillante expediente se han reunido hoy en el Hotel Metropole de Bruselas, con motivo del 50 aniversario del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), para recrear la imagen icónica realizada en 1927, en ese mismo lugar, durante la Conferencia Internacional Solvay sobre Electrones y Fotones, una de las más famosas que ha marcado la Ciencia de los siglos XX y XXI.

La Conferencia de 1927 consiguió mostrar el liderazgo investigador europeo a través de sus científicos más reputados y las mentes más privilegiadas de la física y la química del momento, que se reunieron con la finalidad de compartir y evaluar cómo dar solución a los mayores retos de su tiempo. Entre ellos se encontrabanCurie, Einstein, Schrödinger, Pauli, Heisenberg, Fowler, Bohr, Planck o Lorentz sumando 17 Premios Nobel.

La reunión celebrada hoy pretende recuperar el espíritu de cooperación internacional de entonces y reforzar así la alianza entre ciencia y empresa para garantizar que el progreso científico y la innovación encuentren su camino hacia el mercado, contribuyendo activamente a la agenda del Pacto Verde europeo.

El Dr. Martin Brudermüller, presidente de Cefic y director ejecutivo de BASF, ha querido destacar: 'Estoy emocionado de estar rodeado hoy de los mejores químicos del mundo y de jóvenes investigadores extremadamente talentosos de toda Europa. Esta generación definirá el futuro de la innovación química en Europa y, por tanto, el éxito del Pacto Verde de la Unión Europea. La innovación está en nuestra sangre: la industria química de la UE es el segundo mayor inversor del mundo en I+D de productos químicos, con más de 9.000 millones de euros destinados a la investigación cada año. Por eso, resulta fundamental para el futuro de Europa comprometerse no sólo con la actual generación de científicos sino también con la futura'.

España cuenta con una excepcional cantera de científicos de gran talento y reconocido prestigio internacional en el área de la química que hoy han participado en esta convención, entre los que se encuentran dos de los galardonados con los Premios SusChem – Jóvenes Investigadores Químicos que cada año otorga la Plataforma Tecnológica y de Innovación de la Química Sostenible SusChem-España, gestionada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique): Pablo Serna Gallén (premio SusChem 2019) y María Escudero (Premio SusChem 2017).

María Escudero es Profesora Asociada de Química en la Universidad de Copenhague (UCPH) desde 2017. Revistas tan prestigiosas como Science, Nature Chemistry o Angewandte Chemie se han hecho eco de su trabajo. Escudero ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su investigación pionera, entre ellos el Premio Europeo Joven Químico 2016 (Medalla de Oro) de EuChemS, el Premio SusChem Jóvenes Investigadores (2017), el Premio de Investigación Científica de la Fundación Princesa de Girona (2018), la Sociedad Electroquímica (ECS) Energy Technology Division Supramaniam Srinivasan Young Investigator Award (2018), el Premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química (2019), o el Premio Clara Immerwahr 2019, entre otros. Recientemente, María ha sido galardonada con el Journal of Materials Chemistry Lectureship 2021, un premio otorgado por la Royal Society of Chemistry. siendo la primera persona española en ganar este importante galardón. 

Forman parte de la delegación española de personalidades que han asistido al evento, Javier García Martínez, actual presidente, y primer español, de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y anterior miembro del Comité Ejecutivo de la IUPAC y vicepresidente de su División de Química Inorgánica; Diego Peña, de la Universidad Santiago de Compostela, y Antonio Echavarren del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).  

En el lado de los jóvenes talentos, ha participado en este encuentro y en la recreación de la icónica fotografía Teresa Berdugo de la Chalmers University of Technology Gothenburg y Pablo Serna, estudiante predoctoral del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad Jaume I y también galardonado con el Premio SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos  en 2019, quien ha destacado la 'oportunidad de oro' que supone participar en un encuentro con 'los químicos y líderes industriales más reconocidos del mundo': 'Creo firmemente que crear una red con ellos y con otros jóvenes investigadores para compartir nuestras ideas puede ampliar mis horizontes y permitirme tener una mejor perspectiva de mi trabajo. ¡Es el momento de cambiar el futuro y aprovechar la reinvención de la química y los procesos industriales que han ido evolucionando durante siglos!

Además de los reputados científicos y las jóvenes promesas de la Ciencia europea, han participado en la convención 25 directores generales y directores de tecnología de las principales compañías químicas de Europa.

Lista de científicos reputados y futuras promesas disponible aquí

Fuente de la noticia: Feique

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.