SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#5/25/2023#)) AND privado = False AND id <> 6262 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

La 4ª edición de Aportando Valor al CO2 reúne en Bilbao a más de 140 expertos en la captura, usos y transformación del CO2

Compartir

La 4ª edición de Aportando Valor al CO2 reúne en Bilbao a más de 140 expertos en la captura, usos y transformación del CO2

  • La 4ª edición del Congreso Aportando Valor al CO2 organizada por la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española del CO2 (PTECO2) y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible (SusChem-España), ha reunido en Bilbao a más de 140 expertos y organizaciones líderes en sus sectores para dar a conocer y analizar las últimas experiencias y resultados de los proyectos más innovadores sobre usos y transformación del CO2 en España.
  • El aprovechamiento del CO2 como materia prima útil constituye una alternativa tecnológica clave y viable para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y está en línea con los objetivos de descarbonización a 2050 marcados en el Pacto Verde europeo.

Bilbao, 25 de mayo de 2023.- Los días 10 y 11 de mayo tuvo lugar en Bilbao la 4ª edición del congreso Aportando Valor al CO2, organizada por la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española del CO2 (PTECO2) y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible (SusChem-España). En este simposio se han dado cita más de 140 expertos en valorización del CO2. Este campo busca darle usos útiles al CO2 generado en diferentes procesos industriales, para emplearlo como materia prima. Este enfoque supone una alternativa tecnológica clave y viable para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para lograr la transición a una economía circular y baja en carbono, en línea con los objetivos marcados en el Pacto Verde europeo para 2050, si bien su implantación intensiva aún tiene por delante un amplio camino por recorrer.

El Congreso fue inaugurado por el Director General de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, Javier Aguirre; el Secretario General de PTECO2, Víctor de la Peña O'Shea; el Director Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana de TECNALIA Research & Innovation, José Luis Elejalde Hernani; y la Secretaria Técnica de SusChem-España, Cristina González Alonso.

Javier Aguirre enfatizó la postura del Gobierno Vasco respecto a estas tecnologías: 'Estamos convencidos de que la transición ecológica actual pasa por el hidrógeno, revalorizar el CO2 y muchas otras tecnologías que nos ayudarán a conseguir los objetivos en la lucha contra el cambio climático'.

Por su parte, Víctor de la Peña O'Shea destacó la colaboración como un aspecto clave, transversal a todo el congreso y Cristina González puso el acento en el enfoque del Pacto Verde Europeo, según el cual, para alcanzar los objetivos marcados, hace falta una I+D+i disruptiva, neutra y plural que apueste por un modelo en el que todas las tecnologías se puedan desarrollar eficientemente y con garantías.

Para finalizar, José Luis Elejalde destacó la importancia de la colaboración como oportunidad para desarrollar tecnologías, empresas y soluciones que permitan ser más competitivo a nivel global.

El evento acogió más de 20 ponencias sobre distintas tecnologías e investigaciones en el campo de la descarbonización y se presentaron más de 30 pósters científicos.

La Captura, el Almacenamiento y los Usos del CO2 serán determinantes para alcanzar las emisiones netas cero

Vicente Cortés, Presidente de Inerco, impartió la primera ponencia plenaria sobre las principales opciones de captura y uso del CO2 existentes hoy en día, así como sus limitaciones tanto tecnológicas como legislativas, para concluir afirmando que 'sin captura, almacenamiento y usos del CO2 (CAUC, CCUS en inglés) no resulta posible alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de cero emisiones netas en 2050'.

Olga Martín, Directora General de Aclima, moderó la sesión Aplicaciones Industriales de CO2 capturado, durante la cual entidades de distintos sectores presentaron soluciones para reutilizar el CO2 producido por la industria para fabricar compuestos de alto valor añadido. Así, durante este bloque de ponencias los asistentes pudieron conocer de la mano de Holcim España, SBS, Cementos Rezola-Heidelberg Materials, Global Factor, APRIA Systems, la Universidad de Cantabria, Carburos Metálicos y Repsol ejemplos de nuevos reactores y procesos industriales que utilizan el CO2 para la fabricación de compuestos clave en las industrias cementera y química; cómo utilizar el CO2 como materia prima a partir de las emisiones capturadas en plantas de biomasa; o el potencial que ofrece la captura de CO2 directa del aire.

Uno de los principales retos que existe actualmente es la transformación de ese CO2 para poder emplearlo como materia prima en distintos sectores industriales, transformándolo en otros compuestos de mayor valor añadido y ese fue precisamente el tema de la sesión sobre Procesos de Transformación del CO2, moderada por Rosa Mª Alonso, Secretaria Técnica de PTECO2.

Expertos de IREC, TECNALIA Research & Innovation, ICP-CSIC, ICIQ–Treellum Technologies, ICFO y el Instituto IMDEA Energía presentaron los últimos avances tecnológicos que hacen posible esta transformación del CO2. Desde usar la energía solar para aumentar la eficiencia de las reacciones químicas (fotocatálisis), emplear la energía eléctrica para transformar el CO2 en otros compuestos o la creación de nuevos catalizadores (compuestos que permiten acelerar las reacciones químicas) para la transformación del CO2.

El primer día de congreso, finalizó con una visión diferente sobre las tecnologías CAUC. Miguel Angel Hernando y Tania Bautista Rubio, Carbon Management Senior Manager , y Energy Transition Technology Manager de track Técnicas Reunidas, respectivamente, compartieron con los asistentes la nueva apuesta de Técnicas Reunidas para poner en contacto a todos los actores de la cadena de valor del CO2, con el fin de catalizar sinergias entre todos ellos.

Una vez analizadas las diferentes aplicaciones del CO2 capturado y las novedades en cuanto a los procesos de transformación del CO2, el congreso se focalizó durante la segunda jornada en los nuevos productos a partir del CO2, pudiendo conocer de primera mano soluciones innovadoras en las que CEMEX Ventures, Funditec, Alba Emission Free Energy, Aramco Overseas Company, Aimplas, Covestro y Neoalgae están trabajando para desarrollar productos tales como el clínker (un elemento clave en la fabricación de cemento) a partir de energía solar y CO2, combustibles sintéticos (e-fuels), productos intermedios para la industria química, poliéster para la industria textil o distintos productos ya en el mercado, obtenidos a partir de microalgas cultivadas con CO2.

Motivación política y estratégica

Más allá de los avances científicos tecnológicos, es preciso disponer de un marco estable que garantice las inversiones y los esfuerzos acometidos. Aniceto Zaragoza, Director General de Oficemen; José Luis Elejalde Hernani, Director Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana de TECNALIA Research & Innovation; y Amalio Garrido, Vocal Asesor del Consejo RSE de Feique debatieron sobre el papel proactivo que deben tener los distintos actores para alcanzar un modelo circular y descarbonizado. Los ponentes, conducidos por Pilar González Gotor, Jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, coincidieron en un punto clave: la captura y uso del CO2 es una parte fundamental para llegar a los objetivos de cero emisiones netas. Para lograr este objetivo, la clave está en la colaboración entre todos los actores implicados, y en el uso de todas las herramientas disponibles.

El congreso fue clausurado por Pedro Mora Peris, Presidente de PTECO2 y Cristina González Alonso, Secretaria Técnica de SusChem-España, quienes destacaron la necesidad de foros de encuentro ya consolidados como este, en el que se reúnen representantes del máximo nivel científico y tecnológico, esencial para aunar esfuerzos y seguir trabajando en la transición energética y circular que viene definida no solo desde Europa sino también en el ámbito global. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de crear entornos colaborativos en el que compartir, debatir y aprender sobre el futuro de estas tecnologías punteras, que nos permitan apostar de manera firme y decidida por la investigación y la innovación en tecnologías de usos y transformación del CO2, convirtiendo lo que hasta ahora era un residuo en una materia prima con alto valor añadido.

Fuente de la noticia: SusChem-España y PTECO2

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.