Noticias

El informe Sustainable Plastics Strategy pone de manifiesto el valor de la Investigación y la Innovación para contribuir a los ODS de los plásticos

Compartir

El informe Sustainable Plastics Strategy pone de manifiesto el valor de la Investigación y la Innovación para contribuir a los ODS de los plásticos

Este informe presenta una visión compartida y demuestra cómo la colaboración dentro de la cadena de valor del plástico puede ser una fuerza impulsora del cambio. Esboza la investigación futura necesaria para cumplir los objetivos de la Estrategia Europea para los Plásticos y las prioridades del Acuerdo Verde, donde las soluciones tecnológicas descritas forman parte de un enfoque integral para hacer que los plásticos sean más sostenibles.

En el informe se identifican los principales retos y las soluciones para lograr la sostenibilidad en tres ámbitos:

  • La sostenibilidad por diseño (sustainability by design),
  • el reciclado sostenible y
  • las materias primas alternativas.

Destaca la necesidad de un enfoque holístico basado en el conocimiento científico que tenga por objeto prevenir los residuos, concienciar a los consumidores y aplicar soluciones basadas en el diseño ecológico para lograr la sostenibilidad en consonancia con el objetivo de la Unión Europea de ser un continente climáticamente neutro en 2050.

Se necesitan tecnologías para mejorar el etiquetado, así como para identificar y separar adecuadamente las corrientes de residuos plásticos y composites. Estos polímeros deberían ser reprocesados para su reutilización en nuevos productos y/o reciclados completamente como materia prima mediante, por ejemplo, el reciclado químico. Con estas tecnologías, la industria química desarrollará soluciones para tratar los residuos plásticos mezclados o contaminados que de otro modo serían incinerados o enviados a un vertedero. La sostenibilidad de los plásticos también está íntimamente relacionada con la eficiencia en el diseño de los materiales y con la producción, cada vez mayor, a partir de fuentes renovables, lo que implica tanto materias primas alternativas como energías renovables. 

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.