SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#6/10/2021#)) AND privado = False AND id <> 6141 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

El sector químico prevé cerrar 2021 con un crecimiento de la cifra de negocios del 7,1% hasta los 69.100 millones y un 10,2% en exportaciones

Compartir

El sector químico prevé cerrar 2021 con un crecimiento de la cifra de negocios del 7,1% hasta los 69.100 millones y un 10,2% en exportaciones

  • El sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española con apenas una caída de la producción del -0,4% (la industria manufacturera decreció un -10,1%). Gran parte de la resistencia global mostrada se debe a que la química ha sido esencial para combatir la pandemia.
  • En 2021, los volúmenes de producción se elevarán un 2,4%, que podrían llegar a ser mayores si sectores como la automoción y la construcción aceleraran su recuperación.
  • Al contrario de lo ocurrido en 2020, este año el crecimiento se está produciendo casi en su totalidad en el área química (CNAE 20), presentando la farmaquímica (CNAE 21) un comportamiento estable y prácticamente neutro.
  • El mercado demandante con mejor comportamiento está siendo el comunitario, que superará a finales de año niveles precrisis. El mayor crecimiento exportador se producirá en la química, sobre todo en el subsector de la química básica.
  • La industria química española acumula un crecimiento productivo del 18% desde 2007, a pesar de haber atravesado en ese periodo las dos crisis más importantes de los últimos 80 años.
  • Asimismo, se ha realizado un análisis de la situación actual y los factores de competitividad clave para el desarrollo del sector, como son el precio eléctrico, el impacto del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, las Redes de Distribución Eléctrica Cerradas o el PL de Residuos y Suelos Contaminados.
  • La oportunidad que ofrece el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia será clave para que las inversiones en la industria química se eleven un 50% anual en el periodo 2021-2026. 
  • En el mes de septiembre y en el marco del salón Expoquimia, Feique presentará en el espacio Smart Chemistry Smart Future el informe Welcome 2030, que recoge los desarrollos tecnológicos que está generando la industria química y que proporcionarán cambios disruptivos en ámbitos como el cambio climático y la transición energética o la economía circular y descarbonizada, entre otros.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, ha presentado hoy en rueda de prensa, las perspectivas de evolución y análisis de situación del sector químico español (CNAEs 20 y 21: Química y Farmaquímica) destacando la sólida recuperación que está experimentando el sector en 2021 que se traducirá, al cierre del ejercicio, en un previsible crecimiento del 7,1% para la cifra de negocios, alcanzando un resultado récord de 69.100 millones € y un 10,2% para las exportaciones, hasta los 40.300 millones €.

En el caso de la cifra de negocios, un tercio de este crecimiento lo proporcionará la producción y dos tercios, los precios. Al contrario que en 2020, el crecimiento se producirá casi íntegramente en el área química (CNAE 20), presentando la farma (CNAE 21) un comportamiento estable y sin apenas cambios.

En cuanto a las exportaciones, el mercado demandante con mejor comportamiento será el comunitario, que superará niveles precrisis, en menor medida el asiático y muy estable el americano. Los mayores crecimientos se producirán en la química, esencialmente en el subsector de la química básica.

Particularmente y por lo que se refiere al mercado británico, en el primer trimestre, las exportaciones decrecieron un 18% y las importaciones un 40% respecto al pasado año. A pesar de ello, se espera que una vez se consoliden los sistemas aduaneros y otros aspectos técnicos (REACH), los valores se vayan recuperando, si bien se estima una reducción del intercambio comercial en torno al 10% al finalizar el año.

En el caso de la producción, se espera que el crecimiento llegue al 2,4%, que podría ser más elevado si determinados sectores tractores como la automoción y la construcción tuvieran una recuperación algo más intensa de la prevista a día de hoy. El crecimiento será más elevado en la primera mitad del año -de hecho, en el primer trimestre ya creció cerca del 2%- e irá equilibrándose en el último trimestre al compararse con los últimos meses de 2020 donde el sector ya estaba en proceso de recuperación.

Fuente de la noticia: FEIQUE

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.