SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#7/16/2021#)) AND privado = False AND id <> 6153 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

SusChem-España reconoce la labor de tres nuevos jóvenes en la XIII Edición de sus Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos

Compartir

SusChem-España reconoce la labor de tres nuevos jóvenes en la XIII Edición de sus Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos

  • La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem España ha otorgado, por decimotercer año consecutivo, sus Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos, en reconocimiento al esfuerzo y la importante labor desempeñada por los jóvenes investigadores en el ámbito de la química.
  • Los galardones, que se dividen en tres categorías: Futura, Investiga e Innova, han sido decididos por un jurado multidisciplinar, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito científico, académico e institucional, tanto del sector público como del sector privado de la química española.

La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España ha fallado la decimotercera edición de sus Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos, cuyo objetivo es reconocer, apoyar, promocionar y promover la actividad científico-divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles.

El jurado de expertos, reunido telemáticamente, ha estado constituido por Adriana Orejas (en representación de Feique y SusChem España), Francisco García Labiano (en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), Mª Aránzazu Heras (en representación de la Conferencia Española de Decanos de Química - CEDQ), Gabriel González (en representación de la Oficina Española de Patentes y Marcas - OEPM), Carmen Cartagena (en representación de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España – ANQUE), Antoni Camí (en representación del Encuentro Internacional de Química - Expoquimia) y Jesús Torrecilla (en representación de Tecnalia Ventures).

Durante la deliberación del jurado, los expertos han coincidido en resaltar el elevado nivel de las candidaturas presentadas en esta decimotercera edición, hecho que augura un futuro altamente prometedor para la química de nuestro país.

Estos galardones, convocados por SusChem – España, están promovidos en sus tres categorías (Futura, Innova e Investiga) por la Federación Empresarial de la Industria Química Española(FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ), Expoquimia, el Foro Química y Sociedad y Tecnalia Ventures.

Los Jóvenes Investigadores Premiados

Los Premios SusChem, dirigidos a jóvenes menores de 40 años, se estructuran en tres categorías que representan diferentes ámbitos de desempeño de los Jóvenes investigadores en el área de la química: Futura, Investiga e Innova.

Con ellos se pretende aportar un reconocimiento público a la mejor trayectoria académica (Futura), a la mejor publicación científica (Investiga) y al mejor trabajo en el ámbito de la innovación a partir de la colaboración público-privada (Innova).

Los galardonados en la XIII Edición han sido:

PREMIO SUSCHEM 2021– CATEGORÍA FUTURA:

Premio al mejor expediente académico de grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y las tecnologías químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2020.

Con una dotación de 2.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el jurado, presidido por Carmen Cartagena (ANQUE), ha decidido otorgar este galardón por unanimidad, debido a su brillante trayectoria académica y labor extracurricular, a IREA MOSQUERA LOIS, Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela con una nota media de 9,52 sobre 10.

El Jurado ha declarado finalistas a Iván Huertas Morales, Graduado en Química por la Universidad de Málaga, y a Víctor Sabanza Gil. Graduado en Química por la Universidad de la Rioja.

PREMIO SUSCHEM 2021 – CATEGORÍA INVESTIGA:

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2020, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2020.

Con una dotación de 3.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el Jurado, presidido por Francisco García Labiano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a MATEO SÁNCHEZ, Doctor en Química, por su trabajo Directed evolution improves the catalytic efficiency of TEV protease, desarrollado en la Universidad de Stanford.

El Jurado ha declarado finalistas a Pablo Garrido Barros, Doctor en Química, por su publicación A molecular mediator for reductive concerted proton-electron transfers via electrocatalysis, desarrollada en California Institute of Technology, Caltech, (USA), y a Oriol Planas Fábrega, Doctor en Química, por su trabajo Fluorination of arylboronic esters enabled by bismuth redox catalysis, desarrollado en Max-Planck-Institut für Kohlenforschung (Alemania).

PREMIO SUSCHEM 2021– CATEGORÍA INNOVA:

Premio al mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado debe haber generado resultados en los tres últimos años en cualquier área relacionada con la Química Sostenible, incluidos trabajos sobre la transición hacia la Economía Circular y la Descarbonización.

Dotado con una cuantía de 5.000 euros, un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, y la posibilidad de disfrutar de una estancia en los laboratorios de investigación de química aplicada de Tecnalia o una mentorización por parte de los equipos de Tecnalia Ventures, enfocada a mejorar sus capacidades en el ámbito de emprendimiento tecnológico, el Jurado, presidido por Adriana Orejas (Feique y SusChem-España), ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a FRANCISCO MANUEL BAENA MORENO, Doctor en Ingeniería Energética, Química y Ambiental, por sus prometedores resultados en el proyecto Integracion de la captura de CO2 en EDAR urbanas para la obtencion de nuevos recursos valorizables (NURECCO2), desarrollado en la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y Emasesa.

El Jurado ha declarado finalistas a Sergio Collado Alonso, Doctor en Ingeniería Química, por su trabajo Obtención de productos químicos intemedios a partir de licor negro. Integración en planta convencional, desarrollado en la Universidad de Oviedo en colaboración con ENCE y a Elena Álvarez González y Juana María Bernal Palazón, ambas Doctoras en Química, por su trabajo Procedimiento de síntesis enzimática de monoésteres de compuestos polihidroxilados, desarrollado en la Universidad de Murcia en colaboración con TAHE Productos Cosméticos SL.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.