SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#6/12/2018#)) AND privado = False AND id <> 5900 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Emitido el fallo de los X Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2018

Compartir

Emitido el fallo de los X Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2018

  • Los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos están orientados a reconocer y apoyar la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la química en España.
  • Los galardones, con una dotación económica de 1.500 euros cada uno, se distribuyen en cuatro categorías: Futura, Innova, Predoc y Postdoc.
  • Esta X Edición de los Premios SusChem-JIQ ha registrado un récord de participación de mujeres científicas.  

Reunidos el 12 de Junio de 2018 en la sede de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), un jurado experto que representa a los diferentes ámbitos de la química de España, ha fallado la décima edición de los Premios SusChem -  Jóvenes Investigadores Químicos 2018, con el objetivo de reconocer, apoyar, promocionar y promover la actividad científico-divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles. Esta edición ha contado con especial éxito de convocatoria entre las científicas y futuras científicas, batiendo el récord de participación femenina en todas las categorías.  

El jurado ha estado constituido por Fernando Moreno (en representación de SusChem España), Gonzalo Jiménez (Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química- JIQ), Salvador Asensio (Federación Empresarial de la Industria Química Española - Feique), Carmen Cartagena (Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE), Inmaculada Rodríguez (Consejo General de Colegios de Químicos de España - CGCQ), Mar Gómez (Real Sociedad Española de Química – RSEQ) y Jesús Torrecilla (Tecnalia Ventures).

Los galardones, que se entregan anualmente desde 2009, están promovidos por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Tecnalia Ventures y cuentan con el patrocinio de la compañía Mestrelab.

LOS JÓVENES INVESTIGADORES PREMIADOS

Los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 40 años, cuyos estudios e investigaciones se desarrollan en algún ámbito de la química y cuentan con una dotación en metálico de 1.500 euros cada uno.

Los galardonados en la X Edición de los Premios SusChem – JIQ han sido:

INNOVA-MESTRELAB:
Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado en los dos últimos años (2016-2017), a partir de una colaboración público-privada en cualquier área relacionada con la Química Sostenible.

El Jurado, presidido por Fernando Moreno en representación de SusChem-España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Máster en Química, por su sobresaliente trabajo Combination of Metal-Catalyzed Cycloisomerizations and Biocatalysis in Aqueous Media: Asymmetric Construction of Chiral Alcohols, Lactones, and Hydroxy-Carbonyl Compounds, desarrollado en la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Entrechem, S.L.

El Jurado ha declarado finalistas a FRANCISCO GARCÍA CIRUJANO, Doctor en Química, por su trabajo Boosting the Catalytic Performance of Metal–Organic Frameworks for Steroid Transformations by Confinement within a Mesoporous Scaffold desarrollado en Universidad KU Leuven (Center for Surface Chemistry and Catalysis), con la colaboración de RTI International, y a MARTA REVILLA SALAS, Doctora en Ingeniería Industrial, por su trabajo Analysis and modelling of predation on biofilm activated sludge process: Influence on microbial distribution, sludge production and nutrient dosage desarrollado en la Universidad de Cantabria, con la colaboración de SNIACE, S.A.

PREDOC- MESTRELAB:
Premio al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2017 y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2017.

El Jurado, presidido por Mar Gómez, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a EVA MARÍA GALLEGO SÁNCHEZ, Licenciada en Química, por su trabajo Ab initio synthesis of zeolites for preestablished catalytic reactions desarrollado en el Instituto de Tecnología Química (Universitat Politécnica de Valencia-CSIC).

El Jurado ha declarado finalistas a ENOL LÓPEZ HERNÁNDEZ, Máster en Química y Desarrollo Sostenible, por su trabajo  Synthesis of Functionalized Cyclopentene Derivatives from Vinyldiazo Compounds and Vinylazides through Sequential Copper-Promoted [3+2] Cycloaddition/ Azide Rearrangement desarrollado en la Universidad de Oviedo  y a JUAN VICENTE ALEGRE REQUENA, actual Doctor en Química Orgánica, por su trabajo “PUSH-PULL p+/p-” (PPpp) Systems In Catalysis desarrollado en la Universidad de Zaragoza.

 POSTDOC- MESTRELAB:
Premio al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2017 y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2017.

El Jurado, presidido por Mar Gómez, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a FRANCISCO JULIÁ HERNÁNDEZ, Doctor en Química, por su trabajo Remote carboxylation of halogenated aliphatic hydrocarbons with carbon dioxide desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

El Jurado ha declarado finalistas a LUIS MIGUEL AZOFRA, Doctor en Quimica Teorica y Modelizacion Computacional, por su trabajo Electro-synthesis of ammonia from nitrogen at ambient temperature and pressure in ionic liquidsdesarrollado en King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) y a JESÚS CAMPOS MANZANO, Doctor en Química, por su trabajo Dihydrogen and Acetylene Activation by a Gold(I)/Platinum(0) Transition Metal Only Frustrated Lewis Pair desarrollado en el Instituto de Investigaciones Químicas (Universidad de Sevilla-CSIC).

FUTURA- MESTRELAB:
Premio al mejor expediente académico de la licenciatura o grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2017.

El jurado, presidido por Inmaculada Rodríguez, en representación del Consejo General de Colegios de Químicos, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a ALICIA RIOBOO VIDAL, Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela con una nota media de 9,6 sobre 10.

El Jurado ha declarado finalistas a ALBERTO GARCÍA SÁEZ, Graduado en Química por la Universidad de Castilla-La Mancha, y a DANIEL DÍEZ IRIEPA, Graduado en Química por la Universidad de Alcalá.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.