SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#10/28/2021#)) AND privado = False AND id <> 6173 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Los precios impulsan en un 14,1% el crecimiento de la cifra de negocios del sector químico, pero lastran los márgenes

Compartir

Los precios impulsan en un 14,1% el crecimiento de la cifra de negocios del sector químico, pero lastran los márgenes

  • El ejercicio 2021 se está viendo marcado por una demanda muy intensa de productos químicos en un contexto complejo protagonizado por el elevado precio de las materias primas, el encarecimietno de los fletes y del transporte, el bloqueo de la cadena de valor de la automoción y, sobre todo, la volatilidad de los precios de los mercados energéticos, que está condicionando la competitividad actual y futura del sector.
  • La cifra de negocios del sector químico español alcanzará previsiblemente un crecimiento histórico del 14,1% hasta los 73.631 millones de euros. Sin embargo, este extraordinario incremento se debe, en gran medida, al elevado precio de las materias primas y de la energía, lo que está presionando a la baja los márgenes de rentabilidad.
  • La producción química recuperó en el primer trimestre del año la caída de 2020 (-0,4%) y espera elevarse un 4,7% al cierre del ejercicio.
  • En cuanto a las exportaciones, se prevé un crecimiento del 13,2% hasta los 41.410 millones, empujado, al igual que la cifra de negocios, por el precio de las materias primas y la energía, además del precio del transporte de mercancías. El avance del mercado demandante sigue concentrándose en la UE y EE.UU, siendo más estable en Asia.
  • Los once países a los que se exporta por un valor superior a 1.000 millones de euros, representan el 63% del total de la cifra de negocios exterior.
  • El sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española, en gran medida debido a que la química ha sido esencial ante la COVID-19.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, ha presentado hoy, 27 de octubre de 2021, durante la Asamblea General de la Federación, la actualización de las perspectivas de evolución y análisis de situación del sector químico español (CNAEs 20 y 21: Química y Farmaquímica) destacando el fuerte crecimiento que está experimentando a lo largo del año. Un crecimiento que ha llevado a duplicar el incremento estimado de la cifra de negocios respecto a la anunciada en junio para el conjunto del año, hasta un 14,1%, alcanzando un resultado récord de 73.631 millones de euros y un 13,2% para las exportaciones, hasta los 41.410 millones.

Este inusual crecimiento, tal y como ha explicado el presidente de Feique durante su intervención, se debe fundamentalmente al incremento de los precios de las materias primas y la energía, lo cual está presionando a la baja los márgenes, dada la dificultad de trasladar todos los costes al mercado.

Fuente de la noticia: FEIQUE

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.