SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#7/1/2018#)) AND privado = False AND id <> 5910 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Luisa María Fraga, nueva Presidenta de SusChem-España

Compartir

Luisa María Fraga, nueva Presidenta de SusChem-España

El pasado mes de junio, Luisa María Fraga, Gerente Senior de Materiales Avanzados de Repsol, ha sido nombrada por los órganos de gobierno de Feique como nueva Presidenta de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España, en sustitución de Javier Brañas (Fertiberia).

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Luisa María Fraga se incorpora a Repsol en el año 1990 ocupando actualmente la posición de Gerente Senior de la Disciplina de Materiales Avanzados en la Dirección de Technology & Corporate Venturing New Ventures.

Su carrera profesional le ha permitido desarrollarse en diferentes puestos y áreas de conocimiento, fundamentalmente centradas en el desarrollo de materiales poliméricos y sus aplicaciones al ámbito de la Energía. En paralelo, ha desempeñado funciones con participación activa en áreas relacionadas con Estrategia de la Dirección de Tecnología, Innovación abierta, Organización de áreas experimentales y tareas de Consultoría y Prospección en nuevas áreas de conocimiento.

Es representante de Repsol en múltiples foros externos con especial relevancia en paneles de expertos en SusChem Europa, así como en distintas iniciativas y asociaciones relacionadas con Nanotecnología y Materiales (Materplat, Nanospain, Plastics Europe, Flagship Grafeno). Fraga es coautora de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de más de 40 patentes en diferentes áreas de investigación.

Durante la reunión del Consejo Gestor en la que se anunció su nombramiento, Luisa María Fraga quiso destacar: “Afronto este reto con mucha ilusión y espero estar a la altura del trabajo desempeñado por mis antecesores, a quienes agradezco enormemente la labor desempeñada”.

Como retos inminentes de los próximos meses, Fraga anticipó el trabajo de definición del nuevo programa marco europeo de investigación e innovación, Horizonte Europa: “Ahora más que nunca se hace necesaria la colaboración con la Plataforma Europea SusChem y el resto de Plataformas de Química Sostenible en toda Europa, para trabajar conjuntamente en la elaboración de la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (…) Será fundamental contar con todos los agentes del sistema a través de los grupos de trabajo de la Plataforma, que son la base de la actividad de SusChem-España y abordan áreas fundamentales para la sostenibilidad del sector químico”.

Estos grupos se han adaptado a lo largo de los años desde su ámbito de actuación y desde la tecnología, para dar respuesta a algunos de los retos globales a los que nos enfrentamos: Bioeconomía en la Industria Química, Materiales Avanzados y Nanotecnologías y Diseño de Reacciones y Procesos, Valorización Química de Residuos, CO2 como materia prima y Materias Primas, áreas en las que SusChem está focalizando su actividad, sin olvidar cuestiones tan importantes como la digitalización y su aplicación para ser más innovadores, así como las oportunidades que supone la incorporación de la industria 4.0 para el sector químico.

Fraga concluyó su intervención asegurando que durante su presidencia “continuaremos apostando por la I+D+i en Química Sostenible, pues supone apostar por el futuro. En línea con las prioridades identificadas por los miembros de la Plataforma y a través de la colaboración público - privada que impulsa SusChem España, continuaremos creando nexos en la cadena de valor para generar nuevas oportunidades en el sector químico”.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.